La idea de la sección del Blog es exponer y compartir conocimientos, observaciones, metodología de trabajo, maneras de trabajar y realizar análisis que puedan surgir y opiniones sobre la psicología en el ámbito del deporte y la actividad física. Opiniones desde mi percepción e interpretación de la realidad y de los hechos que ponemos en estudio.
Del mismo modo, también me servirá para que los visitantes tengan una idea de cómo  puedo trabajar con la psicología en el ámbito de la actividad física y deporte, que prespectivas y enfoques adopto y diversas maneras de como poner en práctica y abordar temas que muchas veces se desconocen o no son tan utilizados.

Todo el material y conocimientos que escribo en este blog, es un recopilatorio y el camino de toda mi carrera de estudiante, deportista, aficionado al deporte y experiencias vividas. Muchos de estos conocimientos han sido adquiridos o impulsados gracias a la interacción con otras personas, entidades, profesionales y estudios realizados y que agradezco y que por supuesto tienen parte de su mérito.

Me gustaría resaltar la cita de un autor, pues considero que tanto yo como este Blog iremos creciendo y desarrollando nuevos conocimientos y análisis a lo largo del tiempo:

“This is what I know today. It is subject to change tomorrow as I continue to advance my knowledge“.  (Jhon Cronin)

Como dijo un profesor que tuve en el post-grado, Pep Marí, la psicología no se trata de conocer la realidad o de encontrar un único modo de vida que hay que imponer a los demás, sino de trabajar con las diferentes interpretaciones y percepciones con las que las personas pueden encontrarse y entonces elaborarlas y trabajar esas  diferencias, opiniones, acuerdos, etc. con el consenso, y, a partir de allí, como se dice siempre, cada persona es un mundo, y debemos aprender a interactuar con las diferentes percepciones de los distintos seres que nos rodean, pues ellos al mismo tiempo ayudan o intervienen en nuestra percepción e interpretación de la realidad.

La dificultad de medir su impacto, eficiencia y potencial puede resultar difícil y no tan claro. Se ha trabajado este tema desde  (Gardner y Moore (2006) )  a otros profesionales como (Ezquerro, M. 2008) , como bien comenta éste último, existe la necesidad de trabajar y desarrollar “propuestas para mejorar el nivel de eficacia, incorporando el conocimiento y los recursos de intervención bien contrastados, procedentes de otras áreas de la Psicología”, como también “una combinación adecuada de técnicas podría obtener resultados más satisfactorios”. Como repetiré en muchas ocasiones, ayudarnos y colaborar con aquellos elementos que tenemos a nuestro alcance.

La música sería un arte. Pero cuando interactua o ejerce una influencia sobre los procesos mentales, ya sea, por ejemplo, a nivel de emociones, pensamientos o conductas, entonces creo que si estamos hablando y trabajando con la psicología. La psicología ejerce una influencia y trabaja con nuestro entorno en todo momento, cualquier concepto o acción en el ámbito cognitivo, afectivo o conductual  puede estar afectado por el momento, situación, entorno, hábitos, personas, pensamientos, memoria, etc.
Analizando estos sucesos, entonces, ¿cómo podemos decir que realmente ha sido la aplicación de un elemento determinado, un factor o ayuda psicológica administrado por un profesional, lo que nos ha ayudado o nos ha dado la solución?, o ¿han sido una interacción de todos los elementos?.

Observar, trabajar y difundir conocimientos o resultados sobre psicología del deporte es complicado. He oído muchas veces durante mi formación la mención a referencias y datos en cuanto a la dificultad de validar sus métodos, resultados, causalidad, correlaciones, etc. Y además, considero que cualquier situación, caso, o percepción es merecedora de estudio. Cualquier anomalía, rasgo que se sale de la media, información o dato que no concuerda con una interpretación lógica o racional es increíble por sí misma, sus características, elementos. Cualquier suceso extraordinario también es merecedor de estudio, algo que no estaba previsto, que no había sido interpretado así puede acabar siendo increíble. Como también puede ser una desgracia (y no por eso desmerecedor de estudio o análisis posterior). Muchísimos elementos a tener en cuenta, y muchas veces tenemos la frialdad de imponer o dictar unas soluciones, que queremos hacer ver como universales y las únicas que responden a la realidad, cuando hay la posibilidad de realizar diferentes respuestas, interpretaciones  y por consiguiente actuar de manera individual para cada sujeto.

Me fascina esta situación, donde cualquier resultado o conducta trae consigo un análisis profundo e interpretaciones muy diversas y una superación de los conocimientos y prácticas que teníamos establecidos hasta ahora, nunca dejamos de aprender.

Agradecimientos a distintos tutores y personas,  entre muchos otros, y que de algún modo han enriquecido en mis conocimientos y manera de percibir la realidad y de interpretarla, y ayudarme para sacar una mejor versión de mi manera de ver las cosas. Pep Marí, Oriol Mercadé, David Jurado Fernández. Gracias por vuestra ayuda y enseñanzas.