Deja que te muestre el camino

Barça 1 -3 Madrid

El partido de ida de la Supercopa de España se saldó a favor del Real Madrid, 1-3, pero me centrare en algunos detalles y observaciones en los tres goles del Real Madrid, donde, podemos encontrar un denominador común, alguien que interviene en la jugada en todos ellos.

Ya sabemos cómo acabaron las acciones, por eso mismo, dejaremos de lado como interviene este jugador en dichas acciones y nos centraremos en aquello que pudo haber hecho para cambiar dichos resultados, analizaremos  los elementos que estaban presentes y analizaremos y discutiremos su conducta ayudándonos de lo que veía y  cómo interviene y en la manera en que lo hace, nos fijaremos sobre todo en aquellos estímulos y elementos que no suelen estar presentes por lo que no se trabaja con ellos y como podían haberse anticipado, el objetivo es realizar un crítica constructiva, dar una visión más amplia de cómo se pueden abordar estas acciones y situaciones de juego para que nos sean más favorables y tengamos más éxito en las venideras.

Además, analizaremos y daremos nombres y describiremos esos sucesos, comentaremos algunos conceptos y nociones que se pueden estudiar en cada gol, y que, luego pueden extrapolarse y extender aprendizajes para el deporte en general.

0-1 (Piqué, p.p):

IMAGEN A

IMAGEN B

Como podemos ver en A, el balón tiene un trayectoria más o menos paralela a la portería, Pique, en este caso, interviene y desvía la trayectoria, como podemos observar en B, no lo hace en perpendicular a la portería, lo que supondría un golpe más limpio en dirección a la derecha del palo, sino que llega tarda a ese corte, pues la pelota ya le ha superado, lo que significa que su golpeo/intercepción tiene más posibilidades de irse hacia la portería, que es lo que acaba sucediendo, reacciona a esa intervención más tarde de lo que creeríamos conveniente pues.

Visto esto, entran varias cuestiones:

Una es, si  debería Piqué haber estado “más rápido”,  y cuando hablamos de rápido, nos referimos a  haber reaccionado antes, haber podido anticiparse incluso, a ese corte. ¿Podría haberlo hecho? ¿Había estímulos, indicios que le permitían inducir o anticipar esa jugada? Si decidimos que si era posible haber reaccionado con mejor resultado, estamos hablando básicamente que el jugador hubiese respondido mejor a los estímulos, el jugador tendría que,  haber estado en un mejor estado de tensión y activación o estar más concentrado y poner más atención a aquellos elementos que revelan las intenciones del delantero, para poder percibir mejor los estímulos, y reaccionar antes ignorando aquellos que no eran relevantes y realizar su intervención mas efectivamente.

Si, por el contrario, creemos que había estímulos y elementos que le permitiesen anticipar ese centro, eso significa que el jugador tiene que estar pendiente y tener en cuenta mucho más los aspectos y elementos no presentes que los presentes, debe estar procesando posibilidades sobre esa jugada, rapidez del delantero, tiempo y facilidades del delantero para efectuar el golpeo, otras acciones similares, fijarse en aspectos de la carrera, cuando arma la pierna, posición y detección de los contrincantes, (es probable que el que centra busque a  un compañero) y ver si estos contrincantes nos dan información sobre el golpeo, etc. Todo eso, no es nada fácil, pues sugiere un carga mental y un numero de procesos cognitivos, al mismo tiempo que se juga, que los jugadores no suelen estar preparados, y mucho menos cuando ninguno de esos lo tienen integrado  ni entrenado, además de que suele desconocer.

Para el primer planteamiento, deberemos introducir y hablar de conceptos como focos de atención, tiempo de reacción, niveles de activación, diferenciación de estímulos relevantes e irrelevantes, discriminación, etc. Para el segundo caso además, la clave será hablar sobre aspectos de carga mental y la anticipación.

1-2 (Ronaldo):

IMAGEN C

IMAGEN D

En el segundo gol, el atacante recibe el balón superado el centro del campo, y se dirige hacia la portería con el balón controlado, observamos que Piqué retrocede hasta entrar en el área, esto puede  deberse a que el defensa pensó que sería mejor aguantar al rival a la espera de refuerzos, para que el campo se le haga más pequeño y un control largo o perdida de balón sea más perjudicial, ya que el portero puede salir en su ayuda, hay un límite del campo, etc. Y estos aspectos ayudaran al defensa, pero también comporta que cualquier infracción o falta en ese lugar se penalice con más gravedad.

Pero dejando este tema aparte, sin valorar si en ese momento era lo correcto o no, tenemos que analizar y comentar el posible desajuste táctico una de las imágenes C y D. Podemos observar que Piqué está retrocediendo cubriendo la banda, es decir, dejando la pierna “mala” de Ronaldo cubierta, o dejando más facilidades para  que el delantero corra hacia dentro y tenga buenas opciones de tiro. E aquí lo que considero que el defensor se está restando posibilidades de éxito, para empezar, siempre es mejor en el área defensora, llevar al delantero hacia la banda (y más si sabemos que con la izquierda no es tan efectivo) allí tendrá menos ángulo de tiro, verás menos fácil y estará menos confiado en sus remates, lo que puede crear dudas y eso beneficia al defensa, el defensa cubrirá mejor el chute o centro y el portero, con la ayuda del defensa, normalmente tendrá que preocuparse solo del primer palo. Segundo error, dejar el lado derecho de Ronaldo “libre” o con más facilidades, sabemos que un movimiento o cambio de ritmo hacia dentro, le dejaría en buenas condicionas para armar la pierda y disparar (que es lo que acaba ocurriendo), por lo que son más posibilidades para el rival, y menos para nosotros de evitar que la jugada acabe en gol, aún más si colocamos el cuerpo de tal manera que no nos permita redirigir nuestra orientación hacia el delantero, pues girado hacia su derecha le dificulta mucho más un cambio de carrera hacia la izquierda.

Otro aspecto a tener en cuenta es la distancia a la que controla al adversario, contra más cerca, menos “libertad” le deja en sus movimientos y circulación, pero también el defensa es más vulnerable a un cambio de ritmo o movimiento rápido, puesto que tiene menos espacio y tiempo para reaccionar. No todos los delanteros se deben cubrir igual, el defensa debe saber que cualidades tiene el delantero, cuales son las suyas, que factores tiene a favor y cuales en contra, y actuar en consecuencia (no queremos estar muy lejos para no dejarle tanta libertad de movimientos, pero he de ser consecuente con mi velocidad, por lo tanto, el defensa ha d hacer una estimación de que distancia es la adecuada). También debe saber cómo reaccioná el delantero a nuestros movimientos y fintas, es adecuado hacer movimientos o simulacros de ir a por el balón si sabemos que eso puede nervioso al contrincante o dificultar sus movimientos.

Es hora de hablar pues de dos elementos claves, disuasión e inducción.

La disuasión es el procedimiento y concepto por el que, por algún motivo o algún movimiento o ejercicio, queremos cerrar una opción o vía al contrario, en favor de otras, o simplemente queremos dificultar una, queremos que vea que ese no es el buen camino por el que ir. No queremos que esa sea una opción para él. De alguna manera, sería como conseguir nuestro objetivo en forma negativa.

La inducción, diríamos que van por la misma curva, pero del lado contrario. Es cuando queremos que el contrario vaya donde nosotros queremos, esta vez, dejándole el camino fácil, dejándole ver un sitio o espacio libre, llevándolo donde nosotros queremos facilitándole el acceso, queremos que actúe por donde nosotros nos interesa y nos da más posibilidades, por el contrario que la disuasión, conseguir nuestro objetivo de forma positiva.

El propósito de tanto la inducción o disuasión es el hecho de provocar situaciones que nos sean más favorables, ver en términos de posibilidades, ¿en qué situación o haciendo qué tenemos más posibilidades de éxito? Pues ahí es donde queremos ir. ¿En qué situación le privamos de menos opciones al rival? Pues llevémoslo por ahí. Se trata de, siempre con cosas que podamos influenciar o controlar, llevar la situación y momento a una situación más favorable para nosotros.

En esa jugada, y según vemos en las imágenes C y D, nos interesa inducir al contrario hacia la banda, a su pierna mala, y donde tiene menos opciones de crear peligro. O lo que es lo mismo, son interesa disuadir al contrario de poder circular con su pierna derecha, de que se sienta cómodo, queremos que no vaya hacia el centro y verse obligado a jugar con su pierna mala.

Después, siempre hay que intentar también anticiparse a la acción, estar preparado y atento, dispuesto a intervenir, en este caso interceptando el chute, acabar la jugada de manera satisfactoria, diríamos. La clave tanto de la inducción y la disuasión es también saber adelantarse, prever esos estímulos no presentes para anticiparnos a la acción a la que hemos querido tener control y hacer que nos sea más favorable.

Como también hay que estar preparado para los cambios de ritmo y de dirección, si sabemos que nuestro rival es diestro, lo más probable es que tienda  irse hacia allí, está bien si le dejo ir hacia le medio siempre que luego sepa poder controlar la situación y me anticipe al chute, a esa situación que yo he inducido, tener esa capacidad de anticipación.  

Ejemplo: Mi adversario es zurdo, más rápido que yo, y ya estoy en el área, no me veo capaz de quitarle la pelota, y no quiero cometer falta, he de tomar una decisión sobre esta jugada. Teniendo estos factores en cuenta, y en segundos de margen, decido que lo mejor para mí, lo que me dará más posibilidades y menos para él, será que yo le deje vía libre a su zurda, le dejo espacio para que encare por ese lado, y pueda chutar, le hago creer que lo tiene fácil, que es mérito suyo, pero en verdad le induzco  a esa situación suya de confort, porque me anticipare a su acción, porque dejarle chutar y yo interceptar ese balón era la acción que he visto más favorable para mí y que más opciones de éxito me daba.

1-3 (Asensio):

IMAGEN E

IMAGEN F

IMAGEN G

Este tercer gol, viene muy bien como otro ejemplo, pues, vuelve a ser Piqué el defensa, pero en este caso su atacante es zurdo, y realiza justo la acción contraria a la anterior, y en este caso, vuelve a restarse posibilidades de éxito y a facilitárselas al rival.

Le hace una presión bastante floja, dejando metros para que el rival pueda moverse con el balón, pensar, maniobrar y cómo podemos observar, armar a la pierna y chutar. No solo eso, sino que le deja su lado bueno, y además,  como vemos en la imagen G, hay bastante zona abierto y espacios en la portería para que un balón se cuele por ahí.

Observamos como el defensa, no solo no ha ejercido una presión suficiente, sino que eso le hace llegar tarde a cualquier posible reacción. Parece además, que no está muy decidido, parece casi una falta de tensión y de activación o de falta de atención, pues mete la pierna tímidamente, eso, o había subestimado a su rival, y no creía que este pudiese hacer eso. Grave error, la anticipación está también en saber en todo momento cuantas opciones tiene nuestro rival, para poder saber cómo actuar frente a ellas para tener más posibilidades de tener éxito.