El Yin y el Yang

En los e-sports existen dos elementos, dos conceptos que intervienen y encontramos en los videojuegos, parecido a la filosofía china, el símbolo del ying y el yang, dos energías opuestas que sin embargo afectan a nuestro juego de manera totalmente drástica, a veces de manera voluntaria y controlada, otras de manera involuntaria y fuera de nuestro control. En los e-sports sucede también que a veces un elemento anula totalmente al otro, o por el contrario, un elemento necesita del otro.

Estoy hablando de la SKILL y el RNG.

Skill

La skill es la habilidad,  la destreza, las capacidades adquiridas, entrenadas y perfeccionadas de un jugador a la hora de manejar los elementos del juego o  instrumento interactivo (personajes, habilidades, mapas, controles, etc), y todo tipo de interacciones que se den en el ámbito de los e-sports: jugador-juego, juego-juego (efectos y elementos del juego que trabajan entre sí o afectan a las mecánicas), jugador-jugadores, etc). Normalmente con el objetivo de hacerlo con la mayor eficacia, eficiencia, éxito, resultado positivo y con un objetivo final, otras, con el objetivo de innovar y ser diferentes.
La principal característica de la skill, es, como en la mayoría de los deportes, la aplicación e incorporación de  nuestras habilidades, las cuales son mayormente un aspecto que podemos controlar, entrenar, intentar modificar, mejorar, desarrollar y crear estrategias  y maneras de aplicarla al deporte muy diferentes, según se adapten a las necesidades y objetivos que cada jugador o equipo haya establecido, y así llegar al resultado que queremos y alcanzar nuestro objetivo.

Skill cognitíva y skill técnica

Destacaré dos tipos de niveles que creo que son las más determinantes dentro de los e-sports.: un nivel cognitivo y un nivel técnico.

La skill cognitiva es como interactuamos a nivel mental, los aspectos psicológicos que detectamos en la interacción entre el videojuego y el jugador,  la manera en cómo queremos trabajar e interactuar con ellos. Nuestra  cognición con el videojuego, nuestro conocimiento de los sucesos, como recibimos la información, codificamos, analizamos, observamos opciones y discriminamos en torno a diferentes posibilidades y  tómanos una decisión, etc., generalmente nos referimos a las mecánicas del juego, personajes, etc.  No está bajo nuestro control como se crean o funcionan las mecánicas del juego, pero saber entenderlas y trabajar con ellas nos ayudara a mejorar nuestra habilidad.

Saber evaluar las posibilidades de determinada situación y tomar decisiones, para luego aplicarlas con nuestra técnica, aquí entra en juego por ejemplo los pensamientos y la anticipación de elementos no presentes, el conocimiento de las características de los personajes del juego, etc. Intentar buscar siempre las situaciones donde tenemos más posibilidades es también una habilidad  que hay que entrenar.

También está ligada al ámbito psicofisiológico y cómo podemos dominar y controlar dichas características, nuestra capacidad de controlar nuestras reacciones adaptativas o desadaptativas que se producen al ejercer ese deporte, como por ejemplo nuestro nivel de estrés, ansiedad, emociones, pensamientos y enfocarlos hacia nuestro objetivo.

La skill técnica es la manera cómo se ejecutan nuestras decisiones y directrices finales a nivel motor, como el nivel psicológico influye a sobre nuestro cuerpo y éste ejecuta la decisión tomada por nuestro trabajo cognitivo, es el complemento que acaba realizando la acción final. Cómo es nuestra reacción a los eventos de los videojuegos, capacidad de realizar tantas acciones por segundo, capacidad de realizar dichos movimientos, rapidez con las herramientas que tenemos (extremidades, mandos, dispositivos electrónicos, etc), básicamente, de las mecánicas del juego y de los personajes y cómo los manejamos.

La skill cognitiva se complementa con la skill técnica, pues el entendimiento y conocimiento del juego debe llevarse a cabo, ejecutarse. Y por otro lado, nuestra técnica responde a conocimientos, observaciones y análisis previos. Ambas modalidades de skill se necesitan la una a la otra, y esa unión y trabajo de ambas, tanto las habilidades cognitivas como las habilidades técnicas, son la base que necesita un jugador profesional para poder establecer unos objetivos y conseguir unos resultados óptimos.

Contra mejor sean estos resultados, contra mayores sean los logros, contra más eficientes sean nuestros métodos,  contra menos recursos utilizamos, más rápidos y veloces, más impresionantes y novedosos sean más desarrollada será nuestra skill.

Pero no todos garantizan el objetivo. En el sentido práctico y operativo, el principal medidor de la skill es el de los resultados u objetivos, pero no necesariamente,  la skill está siempre en desarrollo y evolución y abarca diferentes maneras de entender el deporte que puede desviarse de los resultados y objetivos hacia aspectos puramente estéticos o irrelevantes más allá del objetivo.

Objetivos y Control

Pero para llegar al objetivo,  tenemos que estudiar y evaluar los pasos que hacemos hacia él, el modo y manera en que queremos llegar a él, estamos hablando de cómo queremos entrenar y desarrollar nuestra skill. Para entrenar nuestra skill, que se vea potenciada y nos ayude a cumplir objetivos, deberemos establecer que elementos nos ayudan a modificar nuestra skill, qué elementos, por lo tanto, nos ayudan a ser conscientes de la evolución de nuestras habilidades y cómo podemos darnos cuenta de si estamos trabajando o no con la skill. Para ello, nuestra skill deberá tener ciertos requisitos, estos índices nos permitirán poder evaluar, desarrollar y realizar un seguimiento de su evolución.

Creo conveniente atribuir un modelo de trabajo con objetivos, para adaptarlo al trabajo de la skill:

S.M.A.R.T.

Específicas: una tarea /objetivo en concreto sobre el dominio que queremos trabajar.
Mesurables: un medidor o indicador de progreso.
Asignables: especificando quien lo podrá hacer/hará, cuándo, cómo, etc.
Realistas: la acción/objetivo puede ser obtenida, dados los recursos coherentes.
Relacionadas en el Tiempo: especificando cuando la acción/objetivo puede ser realizada, marco temporal.

Creo que las cualidades o características de este modelo de objetivos, pueden ser atribuidos también a la skill, si queremos que algo sea producto de la participación o intervención del skill, deberá cumplir estos requisitos (además de ser una buena manera de detectar la skill y de diferenciarla del rng) y  podemos también encontrar una relación entre cómo establecer nuestros objetivos y maneras de entrenar la skill, todo enfocado hacia la misma meta, de este modo tenemos un modelo para trabajar la skill y establecer objetivos.
Para trabajar la skill intentaremos que dichas acciones y capacidades que queremos demostrar cumplan estos requisitos: Específica (yo decido que acción o tarea desarrollar); mesurable (puedo cuantificar la calidad de dicha acción, pudo evaluarme); asignable (dicha acción la hago yo, cuando y como quiero, no la dejo en manos de otros o el azar); realistas (soy consciente de mis limitaciones y capacidades, si quiero entrenarla debo tener los recursos a mi alcance); temporales (la acción o ejecución de mi skill se concentra en un marco temporal y cuando se realiza). En otros artículos, ya entraremos en más detalle en cómo afrontar la skill.

La característica principal de la skill, y de los atributos SMART, es que están relacionados con el control. Son controlables por quien los ejecuta, por quien realiza la acción. Son elementos que pueden ser adaptados en medida a nuestras necesidades. Eso indica que su comportamiento puede modificarse actuando sobre sus entradas, inputs o elementos que lo componen. El control que tenemos sobre nuestra skill es la que la hace tan importante, y tan diferente del rng.

La capacidad de controlar nuestra skill nos permite poder decidir el cuándo, el cómo, le porque, para quien, etc.  Nos permite elegir, una elección significa que tenemos diferentes opciones y discriminamos bajo el criterio de nuestra habilidad, según nos interese, necesitemos o nos acerque más a nuestros objetivos

El hecho de que existan elementos e índices para medir la controlabilidad y la skill, nos permiten poder trabajar sobre ellos, entrenarlos, desarrollarlos e integrarlos a nuestros hábitos y conocimientos ya adquiridos.

Skill, haciendo la diferencia

Hemos comentado que normalmente, buscamos la skill para conseguir un objetivo, un resultado, ser más eficientes. Los jugadores profesionales entrenan y siguen desarrollando sus habilidades para progresar en el mundo de los e-sports, cada vez innovando más y más y llegado a niveles de skill cada vez mejores. Pero, a veces, no se trata de obtener mejores resultados, ni ser más eficientes, ni de cumplir con nuestro objetivo.  Sino de innovar, de marcar una diferencia por el simple hecho de su ejecución, utilizar y reorganizar los diferentes recursos, inputs con los que trabajamos para obtener otros resultados.

La ejecución e innovación de nuevas maneras de expresar las habilidades es un punto de partida para el posterior desarrollo de la skill. En este caso, un desarrollo en skill  es realizar una actuación y ejecución de nuestros movimientos, de nuestra técnica de una manera diferente a la ya conocida, pero demostrando  habilidad cognitiva o técnica para poder ejecutarla, aun así, estamos ante una demostración de skill y de diferenciación de los demás, están siendo diferentes, saliéndose del guion y modificando esos inputs, ejecución de información y material disponible para realizar las tareas.

Muchos jugadores profesionales destacan en su skill por el hecho marcar una diferencia estética y visual en sus movimientos y jugadas.

RNG

El RNG, son las siglas utilizadas para definir en el mundo de los videojuegos, entre otros, que algo se ha producido o viene determinado por el generación de números aleatoriamente, es decir, donde se puede intervenir, dejado al azar, sin control ni herramientas para dominarlo.

A random number generator (RNG) is a computational or physical device designed to generate a sequence of numbers or symbols that lack any pattern, i.e. appear random.

El rng, sucede cuando entran en juego  e interfieren aspectos  o desarrollo de mecánicas durante el transcurso de las partidas que no están  bajo el control de ningún elemento, ya sean mecánicas de elementos interactuando en el juego, sucesos dentro del mismo o entre la relación de los jugadores con el juego. Es importante tener en cuenta que a la hora de realizar la actividad y de aplicar nuestra skill, dependiendo de los juegos, el rng tiene un peso más o menos grande. Pero eso ya es un estudio aparte.

A diferencia de la skill, el rng no tiene un objetivo en sí. A diferencia de la skill, el rng no tiene control. Existe, está ahí, no podemos conocerlo con exactitud, entrenarlo. La gran mayoría de procesos, inputs y características que otorgamos a la skill, a su entrenamiento, desarrollo, mejora, evolución, etc. no pueden ser aplicados al factor rng. Desconocemos el cuándo, el porqué, el cómo escapa a nuestro control, etc. Es un elemento presente en el mundo de los e-sports que influye y participa en menor medida en los resultados y  transcurso de partidas, a veces, tanto o más que la skill.

El rng puede actuar y afectar al resultado, y por consiguiente, puede modificar la manera de trabajar nuestros objetivos y como desarrollamos nuestra skill, puede obstaculizar y poner barreras a tus objetivos, pero el rng no debe privarte de ser fiel al trabajo y desarrollo de tus habilidades y establecimiento de objetivos, así como no debes permitir que tome control sobre ti. No debemos otorgarle ninguna propiedad sobre nosotros que no posea el sobre el juego.

Aparte de las características que sabemos que no posee el rng, y de cómo puede afectar al juego y deporte en cuestión, sí que podemos diferenciar algunas cualidades y diferencias del rng respecto a su influencia en las partidas y en los e-sports.

El RNG positivo

-Es aquel rng que sucede y puede ocasionar un efecto beneficioso en nuestros movimientos y jugadas. Es decir, sacamos provecho y podemos obtener una ventaja no prevista ni controlada de nuestros movimientos e interacción con el juego junto a nuestra skill.

El RNG negativo

-Es aquel rng que sucede y puede ocasionar un efecto negativo en nuestros movimientos y jugadas. Por el contrario, en este caso no sacamos provecho y obtener una desventaja no prevista ni controlada de nuestros movimientos e interacción con el juego junto a nuestra skill.

Saber jugar con estos dos factores también es importante. Sabemos que  es algo que no se puede trabajar ni evaluar, pero si podemos, en determinadas ocasiones, saber cómo utilizar nuestra habilidad para sacar provecho del rng positivo, o cambiar la polaridad del negativo. Pero ya habrá tiempo de hablar sobre cómo afrontar y trabajar con el rng en otro momento.

¿Más Yin que Yang?

Destacar que es importante que conozcamos y aprendamos a identificar aquellos sucesos que forman parte del rng.  Como así también es importante conocer aquellos que forman parte de la skill y podemos focalizarlos y entrenarlos.

Recomendaría a los profesionales que pusiesen y centrasen su atención durante las partidas a aquellos elementos que pueden controlar y descartasen los elementos del azar a la hora de evaluar su actuación y realizar un juicio sobre sus partidas. Saber cómo afrontar el rng, y manejar nuestra skill es sumamente importante y una de las maneras de conseguir el éxito en nuestras decisiones y obtención de objetivos.
Por lo tanto, los profesionales deben decidir que parte de estos dos elementos quieren entrenar y perfeccionar, decidir cuál será el que marque sus objetivos y resultados. Cuanto del yin es la que influirá en nosotros, y cuanto del yang dejare que interfiera en mi recorrido como profesional de los e-sports.