Primeros pasos

Los eSports Day dejaron ver y mostraron el principio de lo que son los primeros pasos hacia la profesionalización de esta nueva actividad, este “deporte”, si así se trabaja y pelea por conseguir. Se presentaron diversos centros, cursos y actividades que se están promoviendo y quieren instaurarse en la vida de los mundo de los e-sports. Estas actividades, se basan en la formación y educación a los diversos  agentes del sector y la industria que quiere trabajar y colaborar con los e-sports. Un caso sería el Master eSports Center, por el ISDE. Otra organización que se está moviendo para fomentar los e-sports y la formación adecuada en los deportistas sería el centro Elevat, donde realizarán cursos, clases y formación para jugadores que quieren llegar a lo más alto en el aspecto profesional. Por otro lado, un equipo y empresa  que ha apostado fuerte por los e-sports, Movistar, ha decidido crear un CAR, pero aplicado a los videojuegos  y potenciales e-sports, el Movistar eSports Center. Algunas entidades incluso apuestan por carreras universitarias y una formación que pretende ser muy especializada, como la UCAM de Murcia, con una carrera en formación con los e-sports, además de dar apoyo, soporte técnico e infraestructura a los gamers deportistas para que puedan compaginar su vida profesional con la realización de una carrera.

La creación de centros, escuelas, programas de educación que enfoquen las profesiones que pueden abarcar este nuevo sector deportivo en parecen muy interesantes. Las actuaciones e incitativas para fomentar entre los jugadores y profesionales formación y estudios paralelos, que les ayuden a compaginar sus vidas deportivas y educativas,  como así también un soporte a las familias, técnicos y el variado entorno que les rodea  me parece un gran salto de calidad y que sin duda, esperemos que mejore la salud y aspectos personales de los jugadores y nuevos deportistas.

Es importante insistir en que centros como el CAR u otros cursos o formación que se puedan dar a los deportistas no deben olvidar la parte formativa, educacional, física y psicológica de los participantes. Adaptar las necesidades y perfiles de jugadores profesionales de videojuegos, que pasan a ser esports, es también una buena iniciativa. Pero aprendamos de los CAR ya actuales, aquellos que trabajan con deportistas desde hace años,  incluyamos nociones y formación en diferentes y múltiples aspectos, asesorados y formados por equipos multidisciplinares que ayuden a una correcta y saludable formación de los deportistas. Fórmemos y démosles una idea, unos recursos ya desde su formación que podrán encontrar útiles y poner en práctica una vez estén compitiendo, entrenando y sean profesionales. Si podemos disminuir la necesidad de un servicio de psicología o ayudas sanitarias más adelante incluyendo esa formación de forma preventiva, ¿por qué no intentarlo?

Un paso hacia atrás, dos hacia adelante

Los ponentes  y representantes de diferentes sectores explicaron y defendieron sus ponencias y punto de vista de cara a empresas, marketing, etc. Pero también hubo algunos momentos en los que se  habló de las personas: de los deportistas, de los integrantes de los equipos.
Como titular de una profesión que está luchando por llegar a las personas, deportistas y poder ofrecerles una ayuda en sus vidas y trabajo, me centraré  y explicaré algunos detalles que creo que habría que debatir o replantearse sobre actuaciones que merecen más atención y seguimiento.  La idea es intentar que se avance y mejore la calidad y trato hacia los deportistas, así como su preparación, opciones de futuro, medios de trabajo, su entorno y posibilidades de tener éxito en su vida profesional

Difusión y mostrar los e-Sports

No recomendaría tener prisa a la hora de acercar el mundo de los e-sports al resto del público que no lo practica o lo desconoce. Especialmente en aquellos videojuegos que pueden ser conflictivos y pueden generar debates. Una manera de ayudar a que dichos  videojuegos puedan ser aceptados o se conciban como algo productivo es dejando espacio y tiempo  para que sean asimilados. Dejemos ver de qué  tratan  los e-sports tanto a los ya seguidores como al nuevo público de una manera progresiva.
Empecemos por los ya deportes tradicionales, aceptados ya en la sociedad como actividad deportiva y en muchos casos deportes olímpicos, para convertirlos en e-sports para luego seguir avanzando y promoviendo nuevas actividades-videojuegos  deportivas para los e-sports
Lo que quiero decir, es que aspectos como la temática o el motor del videojuego son elementos muy importantes de cara a la sociedad, independientemente del resto de valores que se pueden encontrar igualmente (trabajo en equipo, competitividad, superación personal, etc.).
Si tenemos un deporte consolidado como el fútbol o el baloncesto, será mucho más fácil hacer llegar los e-sports con dichas actividades. Una vez dado el primer paso, ya habrá tiempo y maneras de introducir más variedad de e-sports.
Si la temática del Counter Strike es la de eliminar, matar o deshacerse de los rivales (representados por personas, policías o terroristas, y esto ya puede ser discutible) utilizando todo tipo de armas ¿se está promoviendo y desarrollando una actividad deportiva correcta? ¿Qué tienen que decir al respecto instituciones y sectores de la educación, de la salud, de formación de valores, conductas y violencia, etc?
Si el motor de HearthStone es el RNG en un juego de cartas, lo que priva muchas veces del control de la situación y de la importancia del “azar” o “suerte”, ¿Lo comparará la gente con los juegos tradicionales de cartas? ¿Cuál será la percepción al respecto?
Si además impulsamos y promovemos el crecimiento de estos videojuegos con vistas a convertirse en e-sports, es recomendable trabajar y formar a los deportistas, clubes  y empresas para que sean consecuentes con la actividad que realizan en dicho videojuego, y al mismo tiempo, mostrar una imagen responsable del uso y práctica de estos nuevos e-sports.

Los medios de comunicación 

Otro tema del que se habló que desde mi punto de vista es muy importante, y siguiendo el hilo anterior,  es el del papel de los medios de comunicación y prensa. La ya incursión y participación de la prensa deportiva en el mundo de los e-sports es un hecho, y cada vez irá a más.
Volvemos a estar ante la oportunidad de saber comunicar y gestionar esta información de una manera más adecuada, rigurosa y más cercana a los deportistas y entidades deportivas, centrándonos en valores que muchas veces se pierden o se abandonan en algunos deportes tradicionales.
Y esto empieza también desde la formación. Los medios de comunicación y prensa deben saber que hablan de deportistas muy jóvenes.

Quisiera añadir también la gran influencia que estos videojuegos y nuevos e-sports tienen sobre la población joven, dijeron que cada vez más los jóvenes y adolescentes (8 de cada 10) ya no ven las figuras del deporte tradicional como un ejemplo o meta profesional, sino que lo hacen con la de los profesionales de los e-sports. Las  expectativas posibles tienen un potencial increíble, para lo bueno y para lo malo. Si es así, otro factor más a favor de la necesidad de una formación y educación adecuada en diferentes ámbitos de los deportistas. La implantación de estas actividades y centros formativos puede que resulte prioritaria.
Tanto desde los medios de comunicación, como las distintas entidades deportivas deben promover y representar ante los muchos jóvenes adolescentes del mundo de los e-sports unos valores adecuados.

Prevención y formación en deportistas

Sobre la gestión de los jugadores y equipos, es normal cometer errores u obtener resultados no satisfactorios, lo importante es aprender de experiencias pasadas e intentar trabajar de otra manera para poder obtener mejores resultados en adelante. Si tenemos un grupo de deportistas y los reunimos y conviven juntos durante “x” tiempo, es muy recomendable realizar evaluaciones, entrevistas (estudiar sus características y necesidades, cualidades personales, entorno y familiares), formación y adquisición de hábitos, etc. antes y durante el ejercicio.
No sólo será una mejora y beneficio en el momento de realizar los entrenamientos, preparación de competiciones, desarrollo y aumento de la skill, sino que les podrá ayudar a fomentar y desarrollar diferentes habilidades de equipo, de convivencia, cohesión, entre otras. Hay que fijarse y observar las necesidades más allá de las de nivel de juego o competitivas del equipo. Realizar dicho trabajo es ayudarnos a los profesionales que trabajaremos con ellos también.

La sobreestimación o el juicio erróneo sobre los deportistas es un factor que puede desarrollar problemas de autoestima, confianza, esfuerzo o superación entre otros. Y comento esto, porque no debemos evaluar ni diagnosticar, ni mucho menos comunicar, sobre las capacidades intelectuales ni diferentes habilidades de los deportistas si no estamos cualificados ni tenemos unas bases o estudios que nos apoyen.
Es muy fácil, parece que cuesta poco y se expande rápido decir que un deportista tiene unas cualidades y capacidades por encima de lo normales, por encima de la media y del resto. Es muy diferente dominar cierta actividad, disciplina o área de trabajo, ya sea por esfuerzo, trabajo, constancia, aptitudes, capacidades, formación etc. y otra simplemente por tener una predisposición, un talento para ello, y por lo tanto, realizar un trabajo y seguimiento del deportista en consecuencia. Y aun así, ese talento o esfuerzo debe seguir trabajándose y desarrollando. En ningún caso debemos olvidarnos de la formación y crecimiento continuo del deportista. Y este es otro aspecto que la prensa  y organizaciones deberían cuidar. 
Si detectamos un pico de inteligencia en alguna área específica, o unas capacidades y talento fuera de lo normal, entonces dejemos que los profesionales adecuados ayuden y trabajen con el  deportista. Si vamos a tratarlos como tal, porque resulta que lo son, entonces enseñémosles qué significa, qué comporta y cómo pueden aprovechar dichas capacidades.

Los protagonistas como ejemplo

Para finalizar, un tema que también se comentó fue el papel e impacto que los profesionales, deportistas, cuerpo técnico e instituciones que forman parte de los e-sports podían tener en la formación, educación y promoción de valores y hábitos, entre otros, correctos y saludables para las grandes masas de jóvenes que los siguen.

Por un lado, sigo viendo algunos jugadores-deportistas, que aun representando una entidad  y también ejerciendo una actividad o juego que se quiere reglamentar y convertir en actividad deportiva,  desde las distintas plataformas de streaming o difusión siguen careciendo de la actitud, valores, hábitos y formación adecuada o ejemplar para muchos. No les culpo, pues no tienen porqué haber recibido dicha formación para trabajar estos aspectos,  en ese caso, va siendo hora de que aceptemos nuestra parte de responsabilidad y demos más opciones a los jugadores.
Por otro lado, las grandes empresas e instituciones metidas en este nuevo mundo.  Decís que no sois ni tenéis porque ser los padres. Pero si podéis ejercer con responsabilidad vuestra influencia,  no dejar pasar la oportunidad de dar un mensaje importante para los jóvenes de los e-sports y una ayuda a la sociedad.