Hace una par de semanas surgió una noticia que me llamó la atención. Un aspecto que considero que es muy importante para los equipos y el trabajo de un club/institución, y que además es algo que suele ocurrir muy a menudo y nunca se encuentra el valor o el momento para su discusión.

https://www.marca.com/futbol/futbol-nternacional/2018/10/15/5bc44386268e3e8b3c8b45d2.html

El jugador de la selección francesa, el cual no pudo asistir al mundial por una lesión unas semanas antes, mencionó en sus declaraciones, que por dentro una parte de el sentía rabia, frustración por no poder acudir a la cita mundialista, algo normal y entendible, pero lo que me llamó la atención fue otra parte del mensaje “Deseaba que no hubiesen ganado la competición” e incluso “que la victoria de su selección le hizo más daño que la propia lesión”

Ante estas declaraciones no dejo de pensar en lo cerrado y aislado que debía sentirse el jugador para dejar de lado a sus ex-compañeros/equipo y centrarse únicamente en el lado negativo de su situación. ¿Qué tipo de conflicto o desacuerdo se había creado entre el y su antiguo equipo? ¿Cómo podía llegar a esa situación y que se podría trabajar para provocar, si es que así se deseaba, un cambio?

Ciertamente, ese tipo de pensamientos son más comunes de lo que pensamos. Tener una especie de sentimiento adverso hacia la felicidad o beneficio de un conocido o el sentirse desgraciado por no poder estar en la misma situación. No es indiferencia (en el ámbito deportivo sería como al contemplar el éxito de los demás, cuando se te ha negado a ti o no lo has alcanzado, éste te es indiferente y miras hacia otro lado) y va más allá de la envidia (sentimiento de tristeza o malestar por algo que desearía).
El hecho de que le produzca un dolor y un deseo en contra de sus ex-compañeros es algo que no cabe dentro de lo que entendemos como equipo, compañerismo, etc. Centrándonos en el caso de dicho futbolista, nunca se habla de estos aspectos y muchas veces estas situaciones afectan y repercuten en el rendimiento y día a día de los deportistas. Problemas de actitud, conductas o actuaciones que acaban siendo un obstáculo para los intereses del equipo y del propio jugador.
Todo esto acaba generando conflictos que no se resuelven y terminan por desencadenar situaciones y declaraciones como las que encontramos en este caso.
Expresarse y desahogarse de esa manera, con frustración y malestar, parece ser un recurso fácil y un modo de justificar, pero no solucionar, el conflicto que vivía.

Si lo que queremos es ayudar al deportista a mejorar estos aspectos para facilitarle este proceso y darle herramientas para sentirse más integrado y valorar más el trabajo en equipo y centrarse más en el proceso dos elementos clave serán el cómo y el con quién. Trabajar con aspectos cognitivos, detectar las emociones o observar los comportamientos y conductas durante el proceso pueden ser una opción.
Al mismo tiempo, trabajar con el entorno y los elementos con los que interactúan el deportista también será de utilidad.

Las diferencias individuales y la personalidad de cada uno son un componente y factor importante a la hora de explicar estas situaciones, y por otro lado hay que destacar el trabajo tanto individual como colectivo que se realiza sobre la modificación de factores como las expectativas, atribuciones, locus de control, objetivos, habilidades sociales, capacidad de afrontar problemas y frustración, entre otros.

Resolver conflictos

Creo que algún tipo de conflicto o desacuerdo entre el jugador y la entidad originó este malestar.
Antes de todo y algo que ayudará (y ahorrará trabajo y tiempo) será explorar e intentar identificar que tipo de conflicto tenemos. Es decir, las diferentes percepciones de cada uno pueden crean discrepancias y por lo tanto esto afectará al que haya o no un conflicto y de qué tipo. El hecho de intentar conocer el posible conflicto nos permitirá saber con quién y cómo trabajarlo.
Por ejemplo, si realmente existe el conflicto, deberemos trabajar con ambas partes para saberlo. Lo es para ambos casos? O simplemente una percepción errónea/falsa? Existe pero una de las partes no lo percibe o le es indiferente? O puede que sea incompatible, es decir, son posturas/posiciones que no se pueden dar a la vez, por lo tanto no hay necesidad de enfrentamiento.

La situación, en este caso, surge por el malestar de una posición respecto a un grupo.
El jugador, miembro del equipo, debido a una lesión es apartado de él, por lo que no participa (directamente) en el campeonato. Esto para el jugador crea un fracaso y dolor interno, pues parece ser que las relaciones, expectativas u objetivos entraron en conflicto con los de la organización.
Para poder entender mejor este malestar, el por qué y posibles causas debemos entender la situación e intentar conocer la perspectiva del jugador. La posición de desacuerdo o un enfrentamiento entre dos posturas o integrantes puede ser originada no solo por las distintas posiciones, sino por más elementos.

Este modelo (que simula un iceberg) es una aproximación que nos ayuda ver todo aquello que se nos escapa a a la hora de entender un conflicto. Desde las obvias posiciones diferentes, hasta las emociones.
La idea de utilizar este modelo es que cuando trabajemos con los deportistas y equipo no debemos quedarnos en lo más superficial, sino intentar, si es necesario, profundizar más y poder llegar a estados más “ocultos”donde podríamos encontrar un elemento para trabajar e intentar solucionar dicho conflicto.

La colaboración y asistencia en ambas partes es muy importante para la comunicación. A la hora de trabajar con el conflicto, será interesante tener en cuenta ciertos procesos psicológicos subyacentes que afectaran a las posibilidades de comunicación.

  • Información
  • Error Atribucional fundamental
  • Profecía autocumplida
  • Entrampamiento

Las partes más importantes del conflicto serán atender los aspectos psicológicos (sentimientos durante el tiempo) y el procedimental (el proceso con el que hacemos frente al conflicto).
Una vez identificado el conflicto, hemos explorado sus orígenes, qué lo han motivado y si persiste, podemos enfocar mejor nuestra intervención. Entre algunos métodos, encontramos la negociación y la mediación.
Sin entrar en detalles, destacaré que una de las claves para trabajar con estas formas es la importancia de la voluntariedad y conocer la intención y compromiso a actuar de los participantes.
Cuando hablamos de la mediación, es importante resaltar que el objetivo va más allá del acuerdo y bienestar, sino de cómo se trabaja para obtenerlo. Estas experiencias y trabajo puede se de utilidad en un futuro para posibles conflictos. Debemos mostrarles que no hay que ver el conflicto como algo negativo, pueden ser un motor de cambio, es más nuestro enfoque y cómo los abordamos lo que determina si serán algo constructivo o destructivo.
Tampoco la relación de las partes no tiene porque salir deteriorada. Y como hemos comentado, la comunicación es muy importante y muchas veces la que dictamina la buena resolución o no de éste.

Como también qué cambios se pueden producir en la participación de una mediación:

Fuente de: La mediación en psicología. FOCAD
(Adaptado de Ripol-Millet, 2000)

Prevenir conflictos

La prevención de los conflictos es también un trabajo importante. Aparte de la obvia innecesidad de abordar el conflicto, la prevención de conflictos mediante algunas tareas o trabajando ciertas habilidades puede ayudar a muchas más facetas y aspectos de los deportistas.

Asertividad y habilidades de comunicación

Saber qué decir y como decirlo es muy importante. Las habilidades comunicativas y la asertividad son claves para hacernos entender y sentir que nos podemos expresar con libertad.

Ambas partes deben trabajar elementos que favorezcan una relación productiva, tanto antes, durante como al final de la relación.
Es posible que el deportista no pudiese expresarse ni comunicar sus sentimientos al equipo después de la lesión y puede que la entidad no comunicase ni estableciese un buen contacto con el deportista, de modo que la relación se deterioró y alguna de las partes quedó insatisfecha.
En todo caso, la comunicación y el mantener y reforzar una relación es sumamente importante y afectará a el punto de vista y sentimientos de los implicados.
Aspectos como la a pertenencia en un grupo o como la participación dentro del equipo son factores que se pueden trabajar y ayudarán a corregir o mantener unas buenas expectativas y ambiente de trabajo.
Quisiera destacar también la importancia de dar un buen feedback. La respuesta que uno da o recibe de sus compañeros es sumamente importante a la hora de ayudar al compañero a entendernos, a conocer su actos y poder tener una evaluación.
Sirve como retroaliemtación y es positiva tanto para el que la da como el que la recibe.

Dinámicas internas

Otro aspecto que podemos trabajar sería el de las relaciones y niveles jerárquicos dentro del equipo.
Es muy común encontrar a los equipos subdividios psicológicamente. Encontrar y conocer el tipo decisiones/relaciones de poder que se imponen dentro de los niveles de un equipo, las relaciones, el grado de implicación y participación, cómo se ven reflejados y valorados cada jugador en un equipo permitirá concretar que expectativas, objetivos, motivaciones, etc, entre otros.
Establecer unos periodos de trabajo y puesta a punto de definir estos niveles y como afectaran a los miembros.

Por ejemplo, definir que parte del proceso será cada jugador y su papel en el recorrido. Estar convocado para la fase previa no garantiza estar en la fase final. Los jugadores deben entender y aceptar que las posibilidades en cuanto a su continuidad dependerán del momento.
Definir qué tipo de relación existe o quieren los jugadores entre si o con la organización. El tener un trato más cercano o personal puede que no suceda si no se han trabajado estos aspectos (aunque por parte del jugador si se diesen o esperasen)

  • Coordinación
  • Cohesión
  • Cooperación
  • Integración
  • Identificación

Biobliografia

-Gómez, H. & Dominguez, G. (2018, marzo). La mediación en psicología. Focad, Formación continuada a distancia, Trigésimo Segunda edición enero-marzo 2017, 1-28. 2018, octubre, De FOCAD Base de datos.

-Pep Marí. (2017). Liderar equipos comprometidos. Barcelona: Plataforma Editorial.