Falta de concentración, baja activación, falta de actitud, poca hambre, etc. Se han dado muchos motivos para explicar por qué el Barcelona cayó eliminado de la Champions League ante el Liverpool en semifinales. Se ha hablado mucho de cómo perdieron 4-0 y les remontaron un 3-0 de la ida.
Parece ser que la historia se repite y volvió a suceder otra vez (Roma 2018) , da la sensación de que fuera de Barcelona los partidos se le hacen cuesta arriba y no rinden a su nivel óptimo.
Sin embargo, el estado mental en esos partidos decisivos no tiene por que ser la causa de que una jugada se de mal o suceda algo perjudicial para el equipo, a veces es algo más sencillo que argumentar una baja preparación mental o sufrir unos bajos niveles de concentración por parte de los jugadores.


Si hablásemos de casos donde falla la concentración o existe una baja activación, deberíamos pues entrenar la parte mental con esos jugadores para mantener su concentración y activación al nivel óptimo, deberemos prepararlos y darles herramientas para sobreponerse a situaciones adversas, revisar los objetivos y pautas de partidos, rutinas, auto-habla, directrices y controlar las expectativas y atribuciones, por poner algunos ejemplos.
Una herramienta útil seria la toma de conciencia sobre las situación y estado de los jugadores.
Reaccionar y anticiparse a las situaciones. Tener la capacidad de evaluar las situaciones y en caso necesario, implementar y aplicar estrategias para ayudar a modificar la situación si es necesario.
Pero vamos ha hablar de la jugada del corner. Donde creo que existieron otros factores.

Algo que se ha comentado mucho y se ha visto como el reflejo de la actitud o baja concentración de los jugadores es la jugada del cuarto gol. Y me gustaría observarla y analizara,pues creo que otro tipo de preparación pudiera ser la necesaria para poder evitarlo en un futuro.
El corner donde para la mayoría se puso en evidencia que los juradores del Barcelona no estaban metidos en el partido, faltos de concentración y activación, afectados por el resultado y el mal partido.
La falta de atención y activación ante la acción y respuesta del rival supuso muchas críticas hacia los jugadores y se tomo esa jugada como el resumen y nivel general del partido de vuelta.

Creo que para poder decidir si esa jugada fue el reflejo del partido y la condena de la eliminatoria hace falta observar la conducta y comportamiento de los jugadores en situaciones similares. Así pues, la idea es observar si no pudo ser otro factor o elemento el responsable de esa bajada de atención o concentración en la jugada del corner.
De este modo hay que ver también cómo fueron las anteriores y ver qué podemos encontrar que si nos hiciera pensar en toda esa falta de condiciones optimas por parte de los jugadores.

El corner. Cuestión de comportamiento

Según lo observado, creo que no se perdió por ese corner, ni ese corner puede ser un reflejo del estado mental de los jugadores. Puesto lo que encontramos en la mayoría de los corners es un hábito de conductas/comportamiento. Es decir, un comportamiento o pautas a seguir que los jugadores han aprendido/adoptado y actúan según esa manera.
Podemos observar como en más de una ocasión, los jugadores o el propio jugador que fuerza el corner dan la espalda al lugar del saque de esquina. Es óptimo colocarse y observar como se mueven los adversarios y como se colocan, comunicarte con los compañeros, etc. pero si dejas de lado siempre el lugar del punto de saque de esquina, no podrás anticipar o tener una optima reacción al saque.

Y esto es algo que se extiende hacia toda la eliminatoria.
En el partido de ida (3-0) observamos que también tienen el mismo comportamiento en algunos de los corners.

Aún habiendo un par de jugadores en la zona de saque, la mayoría de defensas le dan la espalda. En ese partido, tenía el Barcelona también poca actitud o los jugadores estaban afectados por el resultado? Mas bien parece un comportamiento que tienen en la mayoría de los saques de esquina.
Aun así, no todo fue a causa de la actitud del Barcelona. Pues encontramos que los jugadores o jugador del Liverpool actuaron de una forma que no se suele hacer tampoco. El jugado en cuestión, puede que movido por la motivación extrema de querer remontar o algún elemento que observó (
que muchas veces está pero que muy pocas veces se aprovecha) le permitieron ver o intuir una jugada de peligro. Dicho esto, resaltar la acción del Liverpool en conjunto como el otro factor que hizo que esto sucediese.

Reforzar el hábito

Nos encontramos pues en una situación donde la preparación y adquisición de un comportamiento es fundamental y permitirá a los jugadores actuar de cierta forma. El objetivo es que adquieran ese comportamiento como algo importante y que tenga valor, independientemente de su estado mental/físico o intentando que dichos factores afectasen lo mínimo posible en esa conducta.

Para poder entrenar esas situaciones, lo que necesitamos es que los jugadores cojan el hábito de realizar dichas conductas durante los corners. Para fortalecer ese hábito, hay que acabar introduciendo una motivación y que el jugador vea los beneficios para actuar del modo que buscamos. La respuesta favorable y resultados favorecerán la conducta.

NORMA -> HÁBITO –> ACTITUD –> VALORES

De Joan Vives. (-). Construir o reorientar l’actitud a través dels hábits. Revista Minut ACEB, -, 14-15.

Diseñar normas que obliguen y movilicen a los deportistas ha realizar conductas de forma consistente, hasta que sean habituales (hábitos). Una vez son conscientes de los beneficios y fortalezas de esos hábitos tendrán una actitud favorable hacia su realización, buscamos que más allá de un cambio de actitud se cree una especie de valor que los jugadores y cuerpo técnico extienden más allá de la jugada en concreto.

En este caso, un ejemplo de dicho proceso podría ser el siguiente:
Después de haber explicado al situación a los jugadores y el equipo sea consciente de la necesidad de una solución, se les impone a los jugadores la norma de volver a sus posiciones siempre pendientes de donde está la pelota,
Esa norma debe cumplirse, y aun que no sea del agrado de los jugadores o cueste al inicio, habrá que trabajar con reforzadores y/o castigos.
Esto se puede practicar o realizar en los entrenamientos con ejercicios específicos.
Una vez los jugadores han aceptado la norma y empiezan a hacer de ese movimiento un hábito, irán integrando en sus rutinas dicha conducta.
Cuando el equipo se de cuenta de los beneficios que esta nueva conducta supone, los jugadores tendrán una actitud favorable. A partir de ahí, buscaremos que los jugadores hayan interiorizado esa conducta y para ellos signifique algo más que una simple posición en un corner, buscaremos que lo valoren como algo importante y que necesitan ejecutar.

Bibliografia

Joan Vives. (-). Construir o reorientar l’actitud a través dels hábits. Revista Minut ACEB, -, 14-15.