FORMACIÓN Y ASESORAMIENTO

La formación, asesoramiento, transmitir conocimiento e inculcar valores es una tarea que la psicología también puede ejercer (ayudándose en muchos casos de la pedagogía).
Del mismo modo, los diferentes agentes que intervienen en la formación de los deportistas son también muy importantes, padres, cuerpo técnico, árbitros, etc. todos pueden aprovecharse de la psicología para poder desarrollarse como agentes óptimos y una ayuda y apoyo de los mismos deportistas.

Respecto al trabajo psicológico con el deportista, la manera en que los conocimientos y nuevos conceptos son mostrados, aprendidos, integrados e introducidos en su actividad. Variables como calidad, cantidad, tiempo, etc. pueden influir no solo en el nivel de los deportistas, es sus experiencias y en su progresión como deportistas, sino también como personas.
La psicología, trabajando con elementos como la cognición, conducta, emociones y pensamientos entre muchos otros, está a disposición de los diferentes agentes para ayudarles, acompañarles y mejorar su rendimiento tanto deportivo como a nivel social. Algunos ejemplos serían la figura del psicólogo en etapas de iniciación y formación, formación en carreras duales para deportistas de alto rendimiento o trabajos de retirada y envejecimiento activo.

“intentemos que sea el deportista que abandona/decide dejar el deporte, no que el deporte abandone al deportista”

DINÁMICAS EN CLUBES Y EQUIPOS

A nivel más grupal, la psicología puede trabajar y promover diferentes actividades y métodos de entrenamiento y planes de competición para los diferentes equipos, cuerpos técnicos o grupo de deportistas.

Otros agentes también importantes son las diferentes entidades, instituciones, clubes, etc. que forman parte de la estructura del deporte.
La psicología puede participar, colaborar y trabajar con las diferentes entidades para una mejora de las estructuras internas, funciones sociales, ámbitos de trabajo, cohesión, niveles jerárquicos y de comunicación, etc.

FÚTBOL Y DEPORTES PROFESIONALES

Principalmente el Futbol, deporte del que siempre eh sido un seguidor  y el que más he practicado y visto, pero sin olvidar otros deportes profesionales como fustal, tenis, baloncesto, atletismo, etc.
Los profesionales y el alto rendimiento pueden utilizar la psicología y la figura del psicólogo para potenciar y abrirse diferentes percepciones y maneras de trabajar aquello que ya hacen, creen dominar, o aun están por descubrir.
A veces, es tan fácil como darle nombre a aquello que hacemos cada día, pero que no nos paramos a pensar en ello y desconocemos todo el potencial que tiene, y también el potencial perdido o sin explotar que tienen los deportistas con elementos del deporte. A estos niveles de rendimiento y exigencias, los deportistas y cuerpos técnicos no tienen excusa para no utilizar todas las ayudas y herramientas que tienen a su disposición, y la psicología es una de ellas.
Ayudar a aquellos deportistas de a mejorar incluso sus registros, índices de rendimiento y consecución de objetivos y metas, dejando de lado el ego y la arrogancia, y dejándose ayudar y ser conscientes de que la mejora y éxitos de resultados están en sus posibilidades de alcance, si así lo quieren.

“Puedo entender que tengáis un mal día, pero no aceptaré que se convierta en un hábito por la pasividad y falta de explotar vuestras opciones, posibilidades y potencial”

OCIO Y SALUD

El impacto de la psicología en nuestro día a día, hogares, trabajo, actividades sociales, familiares, además de ayudar en la forma de practicar y realizar hobbies, ejercicio, actividades físicas, un deporte que nos gusta, etc. La psicología puede ayudarnos también a redirigir y potenciar aquellas actividades y rutinas que nos son beneficiosas, alejarnos de aquellos que no lo son, y tener más capacidad de decisión y flexibilidad para ejercerlas según las necesidades

E-SPORTS

Nuevo fenómeno que emergió hace algunos años y que sigue creciendo.
Basándose en los videojuegos, o juegos en plataformas digítales y de reproducción de vídeo, (consolas, pcs, , etc)  y su capacidad para llegar a niveles de competición.
El crecimiento tanto a nivel de infraestructuras, agentes que intervienen, medios de comunicación, etc. están abriendo camino para que esta actividad física/mental, si realmente consiguen establecerse y encontrar su sitio dentro del deporte, puedan llegar a ofrecer a nuevos deportistas la posibilidad de llevar dichas actividades y el progreso de su entrenamiento a altos niveles de rendimiento, profesionalidad y niveles de competición.
Creo que la psicología, puede ayudar e intervenir de una manera similar a la que lo puede hacer en deportes tradicionales, entidades deportivas, clubes y aspectos de salud.